martes, 26 de mayo de 2015

TEMA 9 - LA DEMOCRACIA


Andrew Beckett es un joven inteligente y con un futuro brillante como abogado en la prestigiosa compañía en la que trabaja. Es homosexual y convive con una pareja de origen latino, circunstancia que gestiona con secretismo en su empresa. Su estabilidad se trunca cuando contrae el sida. Tras la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad es despedido de forma fulminante, por lo que decide presentar una demanda contra la empresa por despido improcedente. Intenta su defensa con nueve abogados hasta que, finalmente, recurre a Joes Millar (Denzel Washington), un abogado negro especializado en causas perdidas. Este,  a pesar de sus prejuicios hacia los homosexuales, puede entender lo que supone sentirse discriminado, ve cómo Andrew es víctima de la intolerancia social y decide llevar el caso ante los tribunales.

Objetivos pedagógicos
  • Analizar en qué consiste la discriminación y qué sienten las personas que la sufren.
  • Reflexionar acerca de la importancia de eliminar los prejuicios y cómo se generan estos.
  • Valorar la importancia de vivir en una democracia y cómo ello permite tener unos derechos que pueden ser defendidos en un juicio.
ACTIVIDADES
  1. ¿Qué es el sida?
  2. ¿Por qué crees que ha sido despedido Andrew? ¿Están justificados los motivos que alega el bufete para despedirlo?
  3. ¿Qué es un sabotaje?
  4. ¿Qué derechos crees que tienen los trabajadores en España cuando son despedidos?
  5. ¿En qué consiste la discriminación? ¿Cómose refleja en esta secuencia?
  6. ¿Qué poder tiene la misión de juzgar si las leyes se han cumplido o no?
  7. ¿Qué poder se encarga de hacer y aprobar las leyes? 
  8. ¿Qué es la Constitución?
  9. Busca información acerca de qué es la jurisprudencia. 
  10. ¿Qué es una ley?
  11. ¿Qué labor tienen los jueces?
  12. ¿Qué relación tiene la democracia con la participación ciudadana?
  13. Explica la frase: “En eso consiste la discriminación, cuando se emiten opiniones sobre personas no basadas en sus méritos”.
  14. ¿Qué es un jurado popular?
  15. ¿Crees que es fácil ser miembro de un jurado? ¿En qué consiste su labor?
  16. ¿Por qué le resultan extraños los argumentos que expone el bufete al jurado?
Trabaja tus emociones: identifica los sentimientos
Identifica los sentimientos de los personajes que aparecen en la secuencia:
a. Andrew ha sido despedido, la empresa alega falta de profesionalidad, pero él está seguro de haber cumplido con su deber y haber sido víctima de un sabotaje. ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué considera que ha sido discriminado?
b. Millar se separa de Andrew cuando este le comunica que tiene el sida. Además tiene prejuicios hacia las personas que sufren dicha enfermedad. ¿Qué sentimiento lo hace separarse de Andrew? ¿Es normal su reacción?
c. Andrew se encuentra en la biblioteca investigando si existen casos similares cuyo fallo judicial haya sido a favor del demandante. Pero hay personas en la biblioteca que se sienten incómodas antes su presencia. ¿Cómo crees que se siente él? ¿Crees que es la primera vez que le pasa?
d. El trabajador de la biblioteca le sugiere que abandone esa sala y acuda a una privada, no quiere que esté ante el resto de personas. Ello implica segregar, diferenciar, separar. ¿Por qué reacciona así? ¿Es normal su reacción?
e. Millar ha comprendido cómo siente Andrew. ¿Cómo se llama el sentimiento de ponerse en el lugar de otro? ¿Por qué cambia Millar de opinión?
f. Andrew quiere demandar a la empresa por haberlo despedido sin una razón laboral. ¿Qué sentimientoslo empujan aello?
De la siguiente lista de cualidades o valores, explica cuáles crees que deben tener los miembros de un jurado popular, y define cada uno: 
  • Inteligencia
  • Empatía
  • Prejuicios
  • Ideas preconcebidas
  • Actitud activa
  • Responsabilidad 
REALIZAR LAS ACTIVIDADES (los dos bloques) EN UN DOCUMENTO COMPARTIDO CON GOOGLE DRIVE. FECHA LIMITE DE ENTREGA EL 11 DE JUNIO. sgciudadania@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario