martes, 9 de junio de 2015

FORMAR PARTE DE UN JURADO

Dinámica en el aula: formar parte de un jurado

Una de las mayores  responsabilidades a las que  puedes enfrentarte  como ciudadano es la de formar parte de un jurado popular. La constitución  de jurados constituye  una de las prácticas  más  saludables para el sistema democrático,  pues  otorga a los ciudadanos la potestad de valorar el comportamiento de otros ciudadanos y de emitir un juicio al respecto acorde  con su visión de la justicia.
No obstante,  el hecho  de que sea  una responsabilidad máxima entraña  importantes  riesgos, pues  precisa  de una actitud acorde  a dicha responsabilidad y una toma de conciencia  de la importancia que puede tener el veredicto en la vida de los implicados. Para entender cómo ha de comportarse un jurado, te proponemos que formes parte de uno de ellos, que valores los hechos,  así como las motivaciones  que estos  encierran, antes  de emitir tu propio veredicto.

El caso del alumno falsificador

Los hechos:
Un alumno de Secundaria no asistió a un examen porque  su despertador no sonó  y llegó tarde  a clase. Desde  hace  dos años, se despierta  solo, pues  sus padres van a trabajar por la mañana temprano, y es la primera vez que llega tarde a clase.

Pensando que el profesor no iba a estar  dispuesto a repetirle el examen  por esa  circunstancia, decide  mentir y contarle que no asistió al examen  porque tuvo que ir al médico, a lo que el profesor  le respondió  que  no  tendría  problema  en fijar otra fecha  para  el  examen  siempre   y cuando   le  mostrase un justificante facultativo que acreditase esa  circunstancia.

Ante su  imposibilidad  de  conseguir  el justificante,  decidió utilizar uno  anterior  y,  con  las  correcciones  pertinentes, presentárselo  al  profesor.   Desgraciadamente  para   él,  el docente se  dio cuenta del engaño. El justificante había  sido falsificado.

Situación que juzgar:
El alumno ha sido acusado de falsificar un documento, lo cual es considerado una falta muy grave.

Posibles  sanciones:
La máxima sanción  prevista en estos  casos  es de un mes de expulsión;  mientras   que  la  mínima,  en  caso  de  que  sea  considerado culpable,  es  desarrollar algún tipo de actividad en el centro (limpieza, reparaciones, etc.)

Agravantes:
– El justificante médico  tiene la consideración de documento oficial, lo que no hace  sino agravar más la situación.

– Además de la falsificación, el alumno engañó a su profesor al asegurar que su ausencia se había debido a la necesidad de acudir al médico.

– Durante  un  buen  período  de  tiempo,  y  a  pesar  de  la insistencia    del   profesor,   negó    los   hechos   y   siguió proclamando la autenticidad del justificante.

Atenuantes:
– Siempre  ha sido un alumno  puntual  y respetuoso con las normas.

– Durante años ha demostrado su responsabilidad y madurez  acudiendo a  clase  regularmente  sin  que  sus  padres lo obliguen a hacerlo.

– Es un buen  estudiante. Si ha actuado  así es  porque por nada  del mundo  quería suspender un examen  para el que había estudiado y que hubiera aprobado sin problemas.


ACTIVIDADES

Juzguemos el caso del alumno falsificador (Samuel)
Juez (Laura)
Los alumnos  se dividirán en tres grupos:
1.  El primero ( Raquel, Inés, Daniel, Enrique, Álvaro, María ) de ellos actuará como fiscal, es decir, como encargado de justificar la acusación y, por  tanto,  conseguir  que  el jurado  condene al alumno.
2.  El segundo grupo (Ángela, Jesús, Francisco, Alaitz, Lucía, Javier, Belén) se encargará de la defensa, y como tal tendrá que conseguir la absolución del alumno o, cuanto  menos, que la condena sea  la menor posible.
3.  El tercer grupo (Irune, Mateo, Paula, Fiorella, Sofía, Marco) constituirá el jurado popular, que  tomará nota de las alegaciones de  los grupos  anteriores  y, después, deliberará  de  forma conjunta antes  de emitir su único veredicto.

Para ello, cada miembro del jurado rellenará esta ficha, alegando si se decanta  por la culpabilidad o la inocencia  y explicando  los motivos. Al final,se agruparán las fichas y se elegirá la opinión mayoritaria como veredicto conjunto del jurado.

Verediicto:...................................
Justificación:.................................

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